DEPRESIÓN

DEPRESIÓN ESTRUCTURAL ENDÓGENA

La persona dice que la padece desde siempre, desde que tiene memoria.

Son sin duda las más numerosas pudiéndo llegar a contabilizar tres cuartos de las totales.

No tienen una causa desencadenante, es decir, la persona no ha vivido nada especialmente trascendente como para iniciar el síntoma.

Muchas veces se encuentran enmascaradas ya que han sido compensadas, y su finalidad es la protección psíquica del individuo, que pueda vivir su vida del mejor modo posible.

Su origen puede ser:

-Transgeneracional. Debido a un síndrome del yaciente o fantasma, a dramas familiares como quiebras económicas, dramas amorosos, duelos simbólicos, disputas familiares, etc..

-Proyecto sentido. Relacionado con dramas durante la concepción, el embarazo, el parto, la primera infancia hasta los tres años. Este periodo desde la concepción hasta los tres años es fuente de muchos casos de depresión. Se debe tener en cuenta también los procesos de fidelidad familiar.

Sus signos clínicos pueden ser:

Dolor moral expresado en lloros, tristeza, culpa, desvalorización y pesimismo.

Pérdida de vitalidad, desinterés general, dificultad de concentración, disminución del rendimiento intelectual y físico.

Ansiedad y angustia.

Alteración del carácter y el sueño.

Somatización.

 

DEPRESIÓN COYUNTURAL REACTIVA

Aquí se localizan un cuarto del total de las depresiones.

Se produce un acontecimiento particular muy preciso en la vida de la persona, que genera el estado depresivo. Algunos ejemplos pueden ser una defunción, una separación o divorcio, estar en paro o pérdida de trabajo, una decepción importante, etc.

Suelen ser personas que no saben decir que NO, y por lo tanto no viven su vida conscientemente sino que viven la vida de los demás.

Puede enmascarar una depresión endógena.

Algunos de sus posibles signos clínicos son, caída de la dinámica, pérdida del apetito, transtornos del sueño, desinterés por las tareas cotidianas, fatiga acentuada, no ver salida a la situación.

Evoluciona de dferentes maneras, pudiéndo ser pasajera o instalarse.

 

DEPRESIÓN COMPENSADA

Este tipo de depresión afecta a un gran numero de personas, que no presentan los síntomas clásicos como la apatía, tristeza y dificultad para experimentar placer, sino que están presentes una serie de síntomas físicos.

Es la depresión que más nos protege poniendo a la persona en un estado psíquico un poco disminuido para vivir mejor y soportar las situaciones conflictivas.

A menudo hay un duelo bloqueado perteneciente a la persona o al clan familiar.

La persona puede compensar de varias maneras como por ejemplo:

-Trabajando en exceso sin motivo.

-Practicando mucho deporte, más de lo que es normal.

-Invirtiendo su tiempo en asociaciones.

-Con un caracter demasiado optimista ante todo.

-Sexualidad-compras-juego-adicción.

-Risa (el payaso triste).

Payaso

Acerca de Andrés López

Soy especialista en Bioneuroemoción ,en Kinesiología emocional,quiromasajista y reflexólogo.
Esta entrada fue publicada en Patologías y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a DEPRESIÓN

  1. Erika Mikery dijo:

    Tengo una hermana con una depresión clínica y siempre tiene un sueño recurrente donde ella se ve muerta en un ataúd blanco, pero ella tiene convulsiones y sangrados vaginales constantes, le agradecería su ayuda ella tiene un tio que es del mio día, es del 13 de septiembre, aparte tambien un tio se suicido el 16 de septiembre hace 15 años, es posible que la pueda ayudar?

  2. Erika Mikery dijo:

    el gemelo de mi hermana mi tio, murio en un accidente cuando tenia 42 años, y mi hermana presenta sintomas de la depresion cuando tiene 42 años, es importante esto?

    • Andrés López dijo:

      Hola Erika, es muy posible que exista una relación transgeneracional entre ese síntoma y los datos que me dices, aunque puede no ser únicamente eso. El término que nosotros usamos es doble en este caso y no gemelo.De todos modos hay mucha información que se puede tener en cuenta y que desconozco. Por otro lado la persona implicada debe ser la que busque y se interese por nuevas formas de abordar sus síntomas y la que quiera realizar esa búsqueda personal, de otro modo no sirve. Un abrazo.

  3. Erika Mikery dijo:

    Muchas Gracias Andres me gusta mucho tu blog, y de nuevo gracias por tu apoyo.

  4. Jesús dijo:

    Hola Andrés. Tengo depresión reactiva por separación y posterior divorcio además de endógena y he buscado ayuda con la bio, pasando por muchos terapeutas o acompañantes como os llamáis ahora. La primera vez fue con el propio Enric en Rubí, en terapia de grupo y después he pasado por muchos más durante varios años y sigo igual. Continúo sin superar la depresión sufriéndola con varios intentos de suicidio y sin esperanza.
    Ya casi he perdido la esperanza de recibir ayuda para salir.

    • Andrés López dijo:

      Hola Jesús, en primer lugar te diré que tu planteamiento de «recibir ayuda para salir» hace que estés entregando tu poder a otras personas porque crees que tú solo no puedes lograrlo, y de ese modo no lo conseguirás ya que solo hay una persona en el mundo capaz de lograrlo, y eres tú mismo.
      No puedo entrar a valorar las circunstancias de tu síntoma y la razón de que no veas la salida, así como tampoco el porqué no te ha funcionado en el pasado. Pero a veces la terapia no avanza o no da los frutos deseados por muchos motivos y la creencia de que uno no posee los recursos, y estos deben venir de alguien o algo es uno de ellos.
      Te recomiendo la lectura del libro DEJAR IR, de David Hawkings como una manera de profundizar en ti mismo, en la que no vas a depender de nadie más que de tí.
      Un gran abrazo

      • El libro que recomendás es una guía clave. Una vez que lo lees va a estar presente el resto de tu vida, infinta es la enseñanza que nos deja. Voy por la tercer lectura en un lapso de dos años. Se los recomiendo a todo el mundo.

Deja un comentario